servicios

Turismo Alternativo

Proponemos diversos deportes y actividades en la naturaleza con el fin de ofrecer una alternativa diferente para el aprovechamiento del tiempo libre y procurando generar en el turista experiencias intensas, únicas e irrepetibles.

PROGRAMAS:


Excursión a Villa Alpina y Trekking a la Boca de la Quebrada del Río Los Reartes
Villa Alpina es una pequeña aldea ubicada al pie de las Sierras Grandes. Fruto de la visión de uno de los tantos europeos que se enamoraron de la región, este pequeño pueblo nació en 1948, año en que el señor Storch loteara una porción de tierras en lo que fuera parte de la antigua estancia Cerro Negro. Con ánimos de recrear una aldea centroeuropea, esta familia comenzó forestando el lugar con miles de coníferas, robles, liquidámbar, abedules y otras especies foráneas que le otorgaron al lugar características únicas y diferenciales. Pero a diferencia de su vecina y famosa localidad de La Cumbrecita, Villa Alpina no tuvo el auge ni el desarrollo de esta. La falta de energía eléctrica limitó el crecimiento del pueblo, prosperando sólo unas cuantas casas de fin de semana, algunas pocas cabañas, dos albergues de montaña, un pequeño restaurante y una proveeduría. La población estable de Villa Alpina apenas supera la veintena de almas. Además de su hermosa forestación, Villa Alpina es recorrida por uno de los más bellos ríos serranos. Las aguas transparentes del Río Los Reartes ofrecen una excelente opción para refrescarse y disfrutar de sus playas de arenas y pozos de agua. En Villa Alpina reina la tranquilidad y aún están lejos los efectos negativos del turismo masivo. En este marco de naturaleza viva proponemos realizar un pequeño trekking por senderos serranos internándonos en la Boca del Río Los Reartes, lugar de vistas espectaculares y rincones muy pocos frecuentados. Disfrutaremos de las bondades del río compartiendo unos ricos mates con yuyos y otras delicias serranas.
DURACIÓN: medio día.
HORARIO DE SALIDA: 14:30 Hs.
HORARIO DE REGRESO: 20:30 Hs.
ITINERARIO: Villa General Belgrano – Atos Pampa – Villa Alpina – Trekking a la Boca del Río – Playas escondidas del Río Los Reartes – Regreso a Villa General Belgrano.
GRADO DE DIFICULTAD GENERAL: La dificultad del trekking es Baja pero se transitan por lugares con pendientes que pueden ser suaves o pronunciadas en algunos tramos por senderos poco delimitados y en algunos casos a campo traviesa.
Época de realización: Salidas Programadas desde Enero a Marzo de 2010. 1ª salida el 4 de enero. Luego cada 4 días. base mínimo 5 personas, máximo 20 personas. Consultar por salidas el resto del año.


Excursión al Cerro Champaquí y descenso en Mountain Bike
Una alternativa diferente para vivir el Champaquí en toda su dimensión. Partimos hacia lo más alto de Córdoba transitando por Santa Rosa de Calamuchita, Santa Mónica y la apacible localidad de Yacanto para seguir luego por un sinuoso camino consolidado que lentamente gana altura atravesando algunas forestaciones de pinos para luego dar lugar a espectaculares vistas del Valle de Calamuchita dejando a su lado las impresionantes quebradas de los ríos Tabaquillos y El Durazno. Algunos parajes como Los Corrales, El antiguo puesto de Doña Chabela, Tres Arboles y Bifurcación, son transitados antes de llegar al Cerro Los Linderos. Desde aquí iniciamos un corto trekking hasta la cima del Cerro Champaquí a la cual arribaremos tras aproximadamente 40 minutos de caminata. Luego de un reparador almuerzo y de disfrutar de las espectaculares vistas de los alrededores continuaremos nuestra aventura descubriendo algunos lugares ocultos y muy poco conocidos del lugar, que seguramente no dejaran de asombrar al visitante. Luego de recorrer estos lugares únicos, regresaremos hasta el Cerro Los Linderos, desde donde continuaremos la aventura subidos en las bicicletas todo terreno para emprender el regreso hasta Yacanto, recorriendo alrededor de 42 kilómetros mayormente en bajada y si quedan ganas y fuerzas continuamos otros 10 kilómetros hasta el Río Santa Rosa en la zona conocida como Puente Blanco. En donde finalizamos esta increíble jornada de aventura tomando unos riquísimos mates y disfrutando de las refrescantes aguas del río.
DURACIÓN: día completo
HORARIO DE SALIDA: 08:30 Hs.
HORARIO DE REGRESO: 20:30 Hs.
ITINERARIO: Villa General Belgrano – Santa Rosa de Calamuchita - Yacanto de Calamuchita – Puesto Tres Arboles – Cerro Los Linderos – Trekking a la cima del Cerro Champaqui y alrededores – Descenso en Mountain Bike hasta el Puente Blanco – Regreso a Villa General Belgrano por Atos Pampa.
GRADO DE DIFICULTAD GENERAL: Todas las actividades pueden ser realizadas por personas que posean estado físico normal. No se requiere experiencia previa. La dificultad del trekking es Baja pero se transitan por lugares con pendientes que pueden ser suaves o pronunciadas. El descenso en Mountain Bike no requiere más experiencia que la de saber andar en bici. Por tratarse de un descenso con pendientes importantes, los guías regularán el ritmo de marcha para un mayor control y seguridad de la travesía.
Época de realización: Salidas Programadas desde Enero a Marzo de 2010. 1ª salida el 5 de enero. Luego cada 8 días. base mínimo 5 personas, máximo 20 personas. Consultar por salidas el resto del año.


Trekking en la Quebrada del Durazno, Rappel en cascada y descenso en Mountain Bike
Pura aventura en las Sierras Grandes. Nos trasladamos por el camino que va al Champaquí hasta el paraje Los Corrales desde donde haremos un mini trekking hasta unas espectaculares cascadas que caen en el río El Durazno en la quebrada homónima. Aquí realizaremos un espectacular reppel en la cascada para luego compartir un almuerzo campero. Después de disfrutar de un descanso y de las bondades del agua retornamos a Los Corrales desde donde iniciaremos un descenso en mountain bike hasta el Río Santa Rosa previo paso por Yacanto de Calamuchita. Disfrutamos del agua y playas del río mientras tomamos unos ricos mates con dulzuras de las sierras. Retornamos en vehículo a Villa General Belgrano por el camino de Atos Pampa.
DURACIÓN: día completo.
HORARIO DE SALIDA: 08:30 Hs.
HORARIO DE REGRESO: 19:30 Hs.
ITINERARIO: Villa General Belgrano – Santa Rosa de Calamuchita - Yacanto de Calamuchita – Puesto Los Corrales. Mini trekking en la Quebrada del Durazno. Rappel en cascada – Almuerzo - Descenso en Mountain Bike hasta el Puente Blanco – Regreso a Villa General Belgrano por Atos Pampa.
GRADO DE DIFICULTAD GENERAL: Todas las actividades pueden ser realizadas por personas que posean estado físico normal. No se requiere experiencia previa. La dificultad del trekking es Baja. El rappel se realiza con todos los elementos de seguridad necesarios. El descenso en Mountain Bike no requiere más experiencia que la de saber andar en bici. Por tratarse de un descenso con pendientes importantes, los guías regularán el ritmo de marcha para un mayor control y seguridad de la travesía.
Época de realización: Salidas Programadas desde Enero a Marzo de 2010. 1ª salida el 9 de enero. Luego cada 8 días. base mínimo 5 personas, máximo 20 personas. Consultar por salidas el resto del año.


Excursión a La Cumbrecita y Cabalgata con Asado en Puesto Serrano
Otra alternativa diferente para disfrutar del Valle de Calamuchita. Partimos desde Villa General Belgrano hacia La Cumbrecita transitando por Atos Pampa, el encantador paraje de Inti Yaco y luego Villa Berna. Desde La Cumbrecita iniciamos la cabalgata recorriendo las sinuosas callecitas del pueblo en dirección a las Sierras Grandes pasando por el cementerio alemán, el indio y Vallecito del Abedul. A medida que se va ganando altura las vistas se hacen cada vez más hermosas. Una senda muy bien demarcada nos conducirá hasta el Puesto El Duraznito en donde saborearemos un exquisito cordero asado. Luego del postre y algunas partidas de tabas iniciaremos el regreso visitando la Cascada Escondida, en donde podremos disfrutar de las aguas del arroyo All bach y luego retornar por el Cerro Wank para entrar a Cumbrecita por la Confitería Liesbeth. Una recorrida por este pueblo peatonal y un rico café o capuchino al paso con facturas nos indicarán el fin de esta aventura. DURACIÓN: día completo.
HORARIO DE SALIDA: 08:30 Hs.
HORARIO DE REGRESO: 19:30 Hs.
ITINERARIO: Villa General Belgrano – Atos Pampa – Inti Yaco – Villa Berna –La Cumbrecita. Inicio de la Cabalgata hasta Puesto El Duraznito. – Regreso por Cascada Escondida y Cerro Wank. – La Cumbrecita – Villa General Belgrano.
GRADO DE DIFICULTAD GENERAL: Baja. La cabalgata se realiza con caballos serranos adaptados especialmente a los ambientes de montaña. No se requiere experiencia previa aunque la cabalgata se realiza por senderos de montañas con piedras y pendientes importantes.
Época de realización: Salidas Programadas desde Enero a Marzo de 2010. 1ª salida el 6 de enero. Luego cada 4 días. base mínimo 5 personas, máximo 20 personas. Consultar por salidas el resto del año.


Multiaventura en Dique Los Molinos. Kayak, Rappel y Tirolesa
Mucha agua, adrenalina y diversión, son los condimentos principales de esta excursión. Nos dirigimos al Paredón del Dique Los Molinos en donde realizaremos las más divertidas actividades de aventura. Según la cantidad de participantes nos alternaremos para realizar kayak por el embalse, rappel en una pared de roca de más de 15 metros de alto y un entretenido recorrido por 4 tirolesas que cruzan el lago con cables de 100 a 300 metros de largo y a una altura superior a los 40 metros. Al mediodía degustaremos una exquisita picada con los mejores quesos y fiambres serranos. Antes de regresar compartimos unos ricos mates con pan y dulces caseros.
DURACIÓN: día completo.
HORARIO DE SALIDA: 10:30 Hs.
HORARIO DE REGRESO: 17:30 Hs.
ITINERARIO: Villa General Belgrano – Villa Ciudad Parque – La Merced – Dique Los Molinos – Kayak – Rappel y Tirolesa.
GRADO DE DIFICULTAD GENERAL: Baja. No se requiere experiencia previa. Los Kayaks a utilizar son Sit on Top (abiertos) singles y dobles. Es obligatorio el uso de chaleco salvavidas. Para las actividades de rappel y tirolesa se utilizan todos los elementos de seguridad necesarios, arneses, mosquetones, poleas, cascos, guantes, etc.
Época de realización: Salidas Programadas desde Enero a Marzo de 2010. 1ª salida el 3 de enero. Luego cada 4 días. base mínimo 5 personas, máximo 20 personas. Consultar por salidas el resto del año.


Excursión al Parque Nacional Quebrada del Condorito – Balcón Norte
La Quebrada del Condorito es el único Parque Nacional existente en Córdoba. Se encuentra ubicado en la Pampa de Achala, en las Sierrras Grandes de Córdoba. Nos trasladamos hasta el Parque pasando por las localidades de Villa Ciudad de América, Alta Gracia, Falda del Carmen, Observatorio de Bosque Alegre para luego empalmar con el Camino de las Altas Cumbres hasta el paraje de la Quebrada de Yatán donde hacemos una visita a la cascada escondida. Luego continuamos hasta La Pampilla en donde ingresamos al Centro de Visitantes. El trekking se desarrolla por caminos y senderos muy bien demarcados con algunos desniveles pero sin demasiada dificultad. Igualmente por tratarse de un trekking largo de más de 15 kilómetros se requiere un buen estado físico. Existen altas posibilidades de avistajes de cóndores, águilas, jotes y otras aves de rapiña. Compartimos un almuerzo en el Balcón Norte mientras disfrutamos de la inmensidad del paisaje y la majestuosidad del vuelo del cóndor andino. Descubrimos especies endémicas de flora y fauna. Regresamos por el mismo camino. DURACIÓN: día completo
. HORARIO DE SALIDA: 08:30 Hs.
HORARIO DE REGRESO: 20:30 Hs.
ITINERARIO: Villa General Belgrano – Villa Ciudad de América – Alta Gracia – Falda del Carmen – Observatorio de Bosque Alegre – Camino de las Altas Cumbres – Cascada Escondida – La Pampilla – Centro de Visitantes – Balcón Norte – Regreso a Villa General Belgrano
GRADO DE DIFICULTAD GENERAL: Todas las actividades pueden ser realizadas por personas que posean buen estado físico. No se requiere experiencia previa. EL trekking tiene una longitud de 15 kilómetros aproximadamente con pocas pendientes.
Época de realización: Salidas Programadas desde Enero a Marzo de 2010. 1ª salida el 8 de enero. Base mínimo 5 personas, máximo 20 personas. Consultar por salidas el resto del año.


Excursión al Parque Nacional Quebrada del Condorito – Mountain Bike al Balcón Norte y Trekking al Balcón Sur
La Quebrada del Condorito es el único Parque Nacional existente en Córdoba. Se encuentra ubicado en la Pampa de Achala, en las Sierrras Grandes de Córdoba. Nos trasladamos hasta el Parque pasando por las localidades de Villa Ciudad de América, Alta Gracia, Falda del Carmen, Observatorio de Bosque Alegre para luego empalmar con el Camino de las Altas Cumbres hasta el paraje de la Quebrada de Yatán donde hacemos una visita a la cascada escondida. Luego continuamos hasta La Pampilla en donde comenzamos el mountain bike recorriendo aproximadamente 10 kilómetros hasta el Balcón Norte. Desde allí seguimos a pie para cruzar la Quebrada hasta el imponente Balcón Sur, cruzando a su paso el río Condoritos. Desde aquí se tienen las mejores panorámicas de la quebrada con altas posibilidades de avistaje de rapaces. Luego del almuerzo retornamos por el mismo camino y por los mismos medios. Retorno vehicular a Villa General Belgrano.
DURACIÓN: día completo.
HORARIO DE SALIDA: 08:30 Hs.
HORARIO DE REGRESO: 21:30 Hs.
ITINERARIO: Villa General Belgrano – Villa Ciudad de América – Alta Gracia – Falda del Carmen – Observatorio de Bosque Alegre – Camino de las Altas Cumbres – Cascada Escondida – La Pampilla – Mountain Bike al Balcón Norte – Trekking al Balcón Sur. – Regreso a Villa General Belgrano
GRADO DE DIFICULTAD GENERAL: Todas las actividades pueden ser realizadas por personas que posean buen estado físico. No se requiere experiencia previa, sólo saber andar en bicicleta. El trekking se realiza por senderos muy bien demarcados pero con pendientes fuertes. No hay sombra durante el recorrido.
Época de realización: Salidas Programadas desde Enero a Marzo de 2010. 1ª salida el 12 de enero. Base mínimo 5 personas, máximo 15 personas. Consultar por salidas el resto del año.


Caminata Nocturna en las Sierras Chicas
Una experiencia inolvidable ara disfrutar del cielo serrano y descubrir nuevas sensaciones. Caminamos por las Sierras Chicas escuchando los sonidos de la noche. Desde lo alto tendremos una vista nocturna de la villa y del valle. Aprovechamos la nitidez de la noche serrana para reconocer estrellas, galaxias y constelaciones, lo cual nos permitirá soñar a través de leyendas e historias fantásticas. Para amenizar la noche llevamos alguna bebida espirituosa y alguna dulzura para compartir.
DURACIÓN: 2 Horas.
HORARIO DE SALIDA: 23:00 Hs.
HORARIO DE REGRESO: 01:00 Hs.
ITINERARIO: Villa General Belgrano – Sierras Chicas – Villa General Belgrano. Existen varias alternativas de circuitos los cuales serán elegidos de acuerdo a las características de los grupos.
GRADO DE DIFICULTAD GENERAL: Todas las actividades pueden ser realizadas por personas que posean buen estado físico. No se requiere experiencia previa.
Época de realización: Salidas Programadas desde Enero a Marzo de 2010. 1ª salida el jueves 7 de enero. Base mínimo 5 personas, máximo 20 personas. Consultar por salidas el resto del año.


Parque Calmayo Monjes Benedictinos en Mountain Bike
Una excursión que conjuga naturaleza, historia y misticismo religioso. Internándonos en las Sierras Chicas por El Portezuelo, nos dirigimos hasta el Parador de la Montaña, en donde visitaremos uno de los murales más grandes de la provincia, un pequeño museo y una capillita de libro de cuentos. Desde aquí continuaremos el camino en mountain bike, transitando por caminos consolidados en medio de bosques nativos en donde podremos identificar un sinnúmero de especies de flora y fauna. Tras aproximadamente 15 kilómetros con suaves bajadas y alguna pequeña subida llegaremos al pueblito de Parque Calmayo, donde visitamos su antigua capilla, centro cívico, monasterio de las monjas para luego disfrutar del agua en el simpático arroyo Soconcho. Luego continuaremos la excursión esta vez para hacer un pequeño trekking hacia el Monasterio de los Monjes Benedictinos pasando por el Cerro de la Cruz. Una recorrida por las instalaciones de los monjes nos permitirá predisponernos para compartir con los monjes un momento de oración, canto y reflexión, luego de lo cual retornaremos en vehículo hasta Villa General Belgrano.
DURACIÓN: Medio Día.
HORARIO DE SALIDA: 14:00 Hs.
HORARIO DE REGRESO: 20:00 Hs.
ITINERARIO: Villa General Belgrano – Santa Rosa de Calamuchita – El Portezuelo – Parador de la Montaña – Parque Calmayo – Monasterio de los Monjes Benedictinos – Villa General Belgrano.
GRADO DE DIFICULTAD GENERAL: No se requiere experiencia previa, sólo saber andar en bici.
Época de realización: Salidas Programadas desde Enero a Marzo de 2010. 1ª salida el jueves 7 de enero. Base mínimo 5 personas, máximo 20 personas. Consultar por salidas el resto del año.


Todos los días Aventuras en el Dique los Molinos - Estamos todo el día todos los días.
Mucha agua, adrenalina y diversión, son los condimentos principales de nuestras actividades. En el Paredón del Dique Los Molinos en donde realizaremos las más divertidas actividades de aventura. Realizaremos kayak por el embalse, rappel en una pared de roca de más de 15 metros de alto y otro aéreo. También tenemos un entretenido recorrido por 4 tirolesas que cruzan el lago con cables de 100 a 300 metros de largo y a una altura superior a los 40 metros.
DURACIÓN: lo que necesite cada persona HORARIO DE APERTURA: 10:30 Hs.
HORARIO DE CIERRE: 20:00 Hs.
GRADO DE DIFICULTAD GENERAL: Todas las actividades pueden ser realizadas por personas que posean estado físico normal. No se requiere experiencia previa. Los Kayaks a utilizar son Sit on Top (abiertos) singles y dobles. Es obligatorio el uso de chaleco salvavidas. Para las actividades de rappel y tirolesa se utilizan todos los elementos de seguridad necesarios, arneses, mosquetones, poleas, cascos, guantes, etc.
Época de realización: Te esperamos todos los días.


CONSULTAR POR OTROS RECORRIDOS EN KAYAK Y ALQUILER DE BICICLETAS (LA LLEVAMOS AL LUGAR QUE TE ALOJAS)

OTRAS PROPUESTAS
• Canotaje con Luna Llena
• Champaqui con Luna Llena
• Quebrada de Yatán
• Cabalgata a Puesto de Moisés López
• Cerro Corona



RECOMENDACIONES GENERALES ¿Quienes pueden participar?
En general el rango de edades para realizar las excursiones va desde los 8 hasta los 60 años de edad. Igualmente consultar para otros casos o por cuestiones especiales. El estado fisico necesario para realizar las excursiones es el normal para cualquier persona sana, no se requiere una preparación especial ni poseer experiencia previa. En caso de participar menores de 18 años, los mismos deben ir acompañados de sus padres o traer la autorización respectiva firmada por los mismos.

¿Qué llevar a las excursiones?
Conviene llevar una mochila pequeña con muda de ropa, abrigo, agua, protector solar, gorro, y raciones de marcha como ser frutas secas, barritas de cereal, caramelos o chocolates. Vestimenta: De acuerdo a la excursión traer siempre gorro para el sol, malla, toalla pequeña o toallón, una muda de ropa (para el caso del multiaventura en los Molinos), abrigo (el clima puede ser muy cambiante en las sierras), calzado cómodo y adecuado para la actividad. Anteojos para el sol. Capa de agua Liviana.

¿Qué sucede en caso de mal tiempo?
Durante el verano son muy frecuentes los cambios repentinos del clima. Es difícil manejar con mucha anticipación los pronósticos del tiempo, por lo cual generalmente se evalúa la posibilidad de suspender o postergar una salida con algunos minutos previos a los horarios estipulados de salida. Es muy frecuente que un día que amanece con lluvia o nublado, cambie las condiciones en pocas horas. También es común que en las Sierras Grandes haya ciertas condiciones meteorológicas y en la parte baja del valle sean totalmente diferentes. Se ruega comprensión y paciencia en caso de presentarse condiciones dudosas de clima. Igualmente la mayoría de nuestras propuestas pueden realizarse bajo distintas condiciones climáticas, salvo que existan factores que pongan en riesgo la integridad de los participantes.

Horarios de salida y regreso:
Los horarios de Salida son los estipulados en la programación. De acuerdo a la cantidad y distribución de los pasajeros el transporte puede recogerlos algunos minutos antes o después de los mismos. Rogamos estar preparados con algunos minutos de antelación y ser pacientes si el transporte se retrasa algunos minutos. En caso de demoras importantes nos comunicaremos en forma personal o a través del establecimiento en donde se encuentren alojados. Los horarios de regreso son estimados y pueden sufrir modificaciones, salvo que algún pasajero deba regresar en horario por alguna circunstancia especial. Lo más importante para nosotros es el disfrute de nuestros clientes y si el grupo lo decide y las condiciones lo permiten la excursión puede extenderse.

- Si lleva cámara de fotos no olvidar rollos, memoria y pilas extras.

- Informar a la Organización con anticipación cualquier régimen especial de alimentación.

- Llenar previo a la salida de la excursión la declaración jurada de salud y firmarla.

Solicitar formulario al realizar la reserva de la excursión.

- Como en toda excursión a una zona agreste, pueden presentarse situaciones especiales que requieran una solución diferente a las de ambientes urbanos. Por ejemplo ante contingencias meteorológicas como ser un temporal de frío en pleno verano, lluvias fuertes, etc, lo indispensable es prevenir y tratar de anticiparse al hecho, utilizando buenos reportes meteorológicos, llevando el equipamiento necesario (abrigo, equipo para la lluvia, etc.) equipo de comunicaciones, actividades complementarias, pero sobre todo usando la prevención y el sentido común. Algo muy importante para superar cualquier contingencia es poner buena onda y ser solidarios con el resto del grupo.

- También es importante tener en cuenta que uno está participando de una actividad en grupo y debe respetar ciertas consignas para seguridad de todo el grupo, como no exponerse a peligros en forma innecesaria (alejarse del grupo sin previo aviso con peligro a extraviarse, asomarse imprudentemente a un precipicio, no seguir las recomendaciones del guía, etc.)

- Por tratarse de excursiones de turismo no convencional, pueden existir factores externos que provoquen alteraciones en la planificación de las mismas, incluyendo cambios de itinerarios, horarios e incluso en casos extremos la suspensión o prolongación del viaje lo cual puede ocasionar costos extras. En nuestro caso particular, tras 16 años de trabajar en la montaña, nunca debimos realizar cambios significativos en la programación pero si tenemos conocimientos de casos ocurridos a otros grupos por lo cual las posibilidades de imprevistos siempre están presentes. La seguridad del grupo es primordial para nuestra organización.



©2012 calhuen - Villa General Belgrano